Europena se pone en marcha y sobrepasa visitas

europeana logoSe lanzo la Gran biblioteca digital ‘Europeana’, que pretende volver accesible al inmenso patrimonio de las instituciones culturales nacionales del Viejo Continente, se puso en marcha este jueves con dos millones de obras en sus archivos y una congestión en internet.

Según la Comisión Europea, el portal ‘www.europeana.eu’ fue tomado por asalto desde su apertura, recibiendo diez millones de visitas por hora, por lo que a las 10:30 GMT debió ser puesto fuera de servicio temporalmente para duplicar la capacidad de los servidores.

El proyecto no sólo incluye libros raros y antiguos o cuyas ediciones se han agotado, sino también pinturas, grabaciones musicales, manuscritos y mapas y pretende ser además un foro de discusión sobre la cultura europea.

Entre los primeros contenidos a disposición del público se encuentran clásicos literarios como ‘La Divina Comedia’ de Dante, pinturas como ‘La joven de la perla’ del holandés Vermeer, documentos históricos como la ‘Magna Carta’ británica y grabaciones o manuscritos de célebres compositores como Beethoven y Mozart.

“Les europeos tendremos ahora la posiblidad de acceder rápida y fácilmente, en un espacio único, a los formidables recursos de nuestras grandes colecciones. ‘Europeana’ es mucho más que una biblioteca”, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al lanzar el proyecto en Bruselas.

Si el objetivo de la Comisión Europea es llegar a los diez millones de obras en 2010. Más de mil organismos culturales de Europa ya han brindado documentos a ‘Europeana’, aunque por el momento casi la mitad proceden de Francia.

La creación de ‘Europeana’ ha sido el eje de la iniciativa de digitalización de bibliotecas adoptada por la Comisión Europea en 2005 con la intención de abrir al gran público el patrimonio cultural y científico de los 27 miembros de la UE.

Se pusieron a disposición del proyecto unos 69 millones de euros del presupuesto comunitario para el período 2009-2010, a los que se suman otros 50 millones de euros del programa sobre competitividad e innovación de la Comisión Europea.

Yahoo! News

Anuncios

~ por dave en noviembre 20, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: